Fachada Ventilada

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada por lo general permite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece buenas prestaciones térmicas. Es una solución habitual en edificios institucionales y representativos aunque gracias al ahorro energético que supone la instalación de este tipo de fachadas, así como la variedad de acabados existente y a su larga vida y escaso mantenimiento es una solución que cada día se está extendiendo más en edificios privados y/o comunidades de propietarios.

Ventilated_wall_schemeSobre la fachada del edificio (hoja interior) se ancla una subestructura metálica destinada a soportar la hoja exterior de acabado, así como una capa de aislamiento, mediante espigas plásticas o mortero adhesivo. Una vez colocada la capa aislante, se monta la hoja de acabado. La subestructura deja una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas que conforman la segunda piel. Las juntas entre estas placas son abiertas, permitiendo el flujo de aire.

Las placas exteriores pueden ser de diversos materiales: piedra, madera, paneles sándwich, pizarra , etc.

La piel exterior o de acabado debe disponer de ranuras tanto en la parte inferior como en la superior, para permitir la renovación de aire. En los puntos singulares (línea de cumbrera, perímetro de ventanas), se deben disponer vierteaguas u otros elementos de protección para dificultar la entrada de agua en la cámara interna, pues reduciría la efectividad del aislante térmico.

En PRODEAL instalamos su fachada ventilada colocando el Panel Composite Stac BOND separado del aislamiento térmico mediante una estructura portante. Esta distancia de separación permite el paso de una corriente de aire entre el panel y la fachada, con lo que se consigue un aislamiento térmico y acústico óptimos, así como una protección eficaz ante los agentes atmosféricos. El panel se fija a la fachada mediante elementos constructivos diseñados y fabricados para una fácil, rápida y eficaz colocación del sistema. La principal ventaja de las fachadas ventiladas es el ahorro energético, que es posible gracias a la cámara existente entre el ladrillo y el panel composite, que provoca que la transmitancia térmica se reduzca, y se ahorre energía dentro del edificio. Además proporciona la mejor protección a una construcción frente a la corrosión y a las acciones de los agentes atmosféricos, aumentando significativamente su durabilidad. Definitivamente se convierte en la piel eterna del edificio.

El Panel Composite instalado por PRODEAL se caracteriza por su acabado liso que confiere una apariencia atractiva y elegante. Se adapta a cualquier forma arquitectónica contribuyendo a reforzar las líneas y planos deseados. Ofrece una amplia gama de colores y acabados garantizando la libertad creativa del diseñador.

IMAGEN

  • STACBOND®PE,  STACBOND®FR (Fire Retard) y STACBOND®INTdesign son Marcas Registradas de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L.